Monthly Archives: marzo 2019

Jornada a campo “Evaluación de cultivares de maíz y soja”

  Fue llevada a cabo en la ciudad de General Pico el  día 28 de marzo de 2019 el la misma se analizaron diferentes aspectos de los cultivos de maíz y soja. Dentro del cultivo de maíz se pudieron observar los ensayos de siembra temprana y tardía. Se analizó las ventajas y desventajas de cada fecha en función de la estabilidad de rendimiento ante condiciones ambientales desfavorables, la predisposición a enfermedades y plagas. Se describieron los eventos biotecnológicos de control de plagas y sus organismos target. En cuanto a enfermedades, se indicó que estamos transitando una campaña con niveles superiores a la media para Mal de Río IV. La presencia puntual de Stenocarpella maydis (Diplodia maydis) y Bacteriosis permitió describir los síntomas y daños en ambas patologías.
Las recomendaciones de densidades óptimas por ambiente suscitaron un intercambio sobre las estrategias de cultivo en la región.
En soja se mostraron las enfermedades presentes haciendo énfasis en podredumbres de raíces por Rhizoctonia croccorum y Cancro del tallo por Phomopsis sojae var caulivora. Luego se mostraron 5 ensayos por grupos de madurez desde el grupo III corto al V corto. La presencia de todos los grupos de madurez que se utilizan en la región permitió analizar la estrategia de combinaciones de fecha de siembra y grupo de madurez en función de las características del ambiente de cultivo. La actividad fue organizada en forma conjunta por CIALP e INTA Gral Pico. Las presentaciones estuvieron a cargo de Bruno Pirchio, responsable de ensayos CIALP y Andrés Corró Molas, Jefe de AER Inta Gral Pico.

jornada de maiz y soja 2019

WhatsApp Image 2019-03-28 at 09.36.50

WhatsApp Image 2019-03-28 at 11.40.16