Evaluación de cultivares y adversidades en el cultivo de girasol

 

girasol 2018Como todos los años, el CIALP e INTA AER de General Pico desarrollan actividades de experimentación en campos de productores. En esta oportunidad se realizó una reunión técnica para observar el comportamiento de híbridos de girasol en condiciones locales, tanto convencionales, confiteros, alto oleico y CL. Además se presentaron los avances en el manejo del cancro del tallo de girasol y en prácticas de manejo sobre caracteres para disminuir el daño de palomas.

Milton Testa (Responsable de ensayos CIALP)
Andrés Corró Molas/Eugenia Ghironi (AER General Pico)

La evaluación de los atributos agronómicos permite caracterizar la adaptación de cultivares de girasol a las condiciones de suelo y clima locales. Asimismo, la elección de cultivares de mejor comportamiento es una de las principales herramientas para el manejo de adversidades en el cultivo de girasol. Durante el evento se  observaron 36 híbridos en evaluación tanto destinados a la producción de aceite como a confitería. Se trato la problemática de Cancro del tallo en girasol, una enfermedad emergente en nuestro país. Por otro lado, se analizaron las características agronómicas para disminuir el daño por palomas. Al final de la jornada se visito el ECR de maíz temprano.

Sitio: General Pico zona rural.
Día: Martes 30 de Enero de 8:30 a 12hs.

Temario

  • Evaluación de cultivares.
  • Cancro del tallo del girasol (Diaporthe helianthi).
  • Caracteres agronómicos para disminuir el daño de
    palomas

PARTICIPAN

  • Milton Testa (Estudiante avanzado – Responsable ensayos CIALP)
  • Ing. Agr. Mg. Andrés Corró Molas (INTA Pico – UNLPam)

Croquis

El ensayo se encuentra a 9 km de la localidad de Gral. Pico.

Para llegar, desde pico, pasando la rotonda de la circunvalación, tomar la ruta provincial N° 1, con dirección a Gonzales Moreno. Doblar a la izquierda (sentido norte) en la segunda bajada sobra la ruta. Transitar por camino de tierra alrededor de 4 km y se llegará al ensayo que se encuentra a mano izquierda, luego de una arboleda.
Latitud: 35°34’48.08″S
Longitud: 63°41’18.63″O

Evaluación de girasol 2018

croquis