LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA EN ALTO RIESGO

Mediante el presente comunicado el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa manifiesta su profunda preocupación al Gobierno de la Provincia por el destino de la producción de los cultivos de verano de la campaña 2019/2020.
Es de público conocimiento que estamos atravesando los meses que demandan la mayor actividad y concentración en cuanto a los controles de diferentes adversidades (malezas, plagas y enfermedades) para lograr los mejores resultados productivos de los cultivos de grano y de forraje para la producción de carne y leche. Esto adquiere especial importancia en esta campaña donde las lluvias se hicieron esperar hasta noviembre y aún más, obligando al productor a sembrar en forma prácticamente tardía durante los meses de diciembre y enero.
Tal como anticipáramos en nuestro comunicado del 31 de enero, es muy elevado el riesgo de perjudicar a la producción pampeana ante la extrema medida adoptada de prohibir la comercialización de fitosanitarios.

Apoyamos fervientemente la producción sustentable, poniendo por delante el cuidado del medio ambiente y de la población, pero también es necesario señalar que de no tomarse de forma urgente las medidas conducentes a normalizar la comercialización de fitosanitarios se perderá un porcentaje considerable de cereales, oleaginosas y forraje que atentará en definitiva también contra los ingresos del erario público. Del mismo modo se afecta negativamente la estabilidad laboral de nuestros matriculados.

La observación de las trampas de luz que este Colegio Profesional desarrolla técnicamente desde hace muchos años en convenio con el Ministerio de la Producción, al día 28 de enero refleja capturas en aumento de individuos adultos de diferentes lepidópteros en especial de Rachiplusia nu (oruga medidora), Pseudaletia unipuncta (Oruga militar verdadera), y Helicoverpa gelotopoeon (Isoca bolillera), entre otras.

También debe destacarse la aparición Colias lesbia (Isoca de la alfalfa) y del complejo de chinches que generan diferentes perdidas que afectan al rendimiento y a la calidad de semillas (poder germinativo, vaneo, peso de 1000 semillas, etc.).

A esto se debe agregar la aparición de las enfermedades de fin de ciclo de los diferentes cultivos, las que pueden afectar en un 3-5% el potencial de rinde según incidencia y severidad de éstas.

A partir del aporte de nuestros profesionales matriculados que asisten y monitorean permanentemente los distintos cultivos de la región, podemos afirmar que hoy se encuentran presentes las plagas mencionadas anteriormente en un nivel de potencial daño económico.
A continuación, se indican para cada cultivo, el potencial nivel de pérdidas promedio de acuerdo con el estado fenológico en que se encuentran:

Girasol, en floración R1-R5; entre el 60-100% de los lotes. En umbral de daño económico para la aplicación de insecticidas contra Isoca medidora. Posibles pérdidas 500/1000 kg/ha.
Maíz, en estado vegetativo V4-V8; 20-30% de los lotes en control de malezas y enfermedades fúngicas. Posibles pérdidas: 700/1000 kg/ha.
Soja de segunda/tardía, en estado vegetativo; 30-50% de los lotes en control de malezas y presencia de isocas medidora y bolillera. Posibles pérdidas: 1500/2000 kg/ha.
Soja temprana, en floración R1-R3; 50-100% en control de malezas, con presencia de enfermedades de fin de ciclo e isocas medidora y bolillera, presencia de chinches adultas y oviposición de estas. Posibles pérdidas: 1000/1200 kg/ha.
Alfalfa, en estado vegetativo y floración según lotes. Presencia de isoca de la alfalfa (Colias sp). Posibles pérdidas 1500/2000 kg MS/ha.

La situación antes planteada, puede ser perfectamente corroborada por los departamentos técnicos del Ministerio de la Producción, INTA y delegaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

La COPROSAVE convocó a una reunión de urgencia el miércoles 29 de enero por iniciativa de nuestra institución. Durante la misma el CIALP advirtió con vehemencia a los funcionarios presentes del Ministerio de la Producción y Subsecretaría de Ambiente sobre las posibles y graves consecuencias inmediatas que acarrearía la medida adoptada.

Por todo lo expuesto solicitamos al gobierno provincial que, en forma urgente reconsidere la medida adoptada y arbitre los medios para arribar a una solución razonable.
Este Colegio Profesional se pone a entera disposición de los organismos del estado provincial competentes para colaborar en este sentido.

COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PAMPA
Santa Rosa, 3 de febrero de 2020

Comunicado CIALP