FADIA y el Ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca de la Nación

Estimados Colegas

Les comento que en el día de hoy fuimos recibidos , como Pte de FADIA junto al Pte del Colegio de Ingenieros  Agronomos de la Prov de Bs As CIAFBA  Ing Agr. Edgardo Herrera, por el Ministro de Agricultura , Ganaderia y Pesca de la Nación. Ing. Agr. Luis Basterra.

El Ministro, junto a su secretario privado Ing.Agr. Raul Barberis nos invito a  almorzar en su despacho y conversar de diferentes  temas de interés profesional.
Se trato de una excelente reunión, que se prolongo por espacio de una hora y media.

Dentro de los puntos destacados de la reunión, se citan los siguientes puntos
1. Se coincidió en la importancia para la profesión en articular y trabajar posiciones comunes entre los colegios y consejos de ingenieros Agronomos de todo el pais, buscando en constituir en el corto o mediano plazo una FADIA de 24 distritos.

2..Se consideró muy importante empoderar a la profesión, Para ello se  acordó establecer un esquema de trabajo coordinado entre el Ministro y su equipo colaborador directo ( Ing. Fabiana Barletta e Ing. Agr. Raul Barberis) y la FADIA articulada con otros Colegios y Consejos que no pertenezcan a la Federación.. En esa linea para iniciar esa articulación se listaron algunos temas de interés en materia normativa que ambas partes consideraron analizar juntos, ( la operatoria se definirá en breve) El deseo del Ministro fue tener a los Colegios como instituciones de defensa profesional involucrada en los anteproyectos a discutir o  presentar e ir convocando para cada uno de los temas a otros actores públicos o privados relevantes. ,

a. Ley Productos Fitosanitarios: Registros

b. Ley de Presupuestos  mínimos   sobre Aplicación de productos  Fitosanitarios

c. Ley de promoción / uso de Fertilizantes

d. Ley de semillas ( aquí también se hablo de generar una estrategia tendiente a disminuir la bolsa blanca)

e. Ley de BPA ( aquí  se hablo de re ordenar dentro del Ministerio / SENASA las tareas vinculadas a BPA para producciones Frutihorticolas, ya que no hay consistencia entre lo formulado y la realidad en cada una de las provincias.. Tambien se acordo que las llamadas BPA deben entenderse como un conjunto de actividades , de las cuales unas son realizadas por el productor y otras son Practicas Profesionales Obligatorias que solo las realizan los ingenieros agronomos, ejemplo Receta Agronomica)

f. .Ley de Conservación de suelos

e. Ley de Arrendamientos rurales
3. Se comento la necesidad de actuar en forma coordinada con el SENASA , en relacion a los siguientes puntos

a. Ampliación de usos

b. Restricciones o esquema de evaluación a productos que ya se encuentran prohibidos en otros paises.

c. Apoyo a la Constitución del Colegio/ Consejo que desee constituirse como Ente Fitosanitarios ( El CIAFBA se encuentra por firmar un acuerdo con el gob de Bs As que le transferira el poder de policia para algunas actividades de control)
4. Se le transmitió al ministro las preocupaciones señaladas por el Colegio de Ingenieros Agronomos de la provincia de La Pampa , pidiéndole, en la medida de sus posibilidades interceda para no poner en riesgo la producción pampeana.
5. Se transmitió la necesidad de trabajar con los organismos dependientes del Ministerio ( INTA, SENASA, INASE,etc) en programas de Actualizaciones profesionales dirigidos a Ingenieros Agronomos. Se le indico que una manera de empoderar a la profesión es transferir nuevos conocimientos, estudios y evaluaciones a los profesionales que tendrán que posteriormente asesorar a los productores. ( pequeños, medianos o grandes)
6 En materia de Agenda

a. Se lo invito a participar de los festejos de los 25 años de FADIA el sábado 21 de marzo en Parana;. El Ministro se comprometió a participar.

b. El Ministro junto al Gobernador de Formosa y el Pte del Consejo de Ingenieros Agronomos de Formosa definirian la fecha del X CONIA a realizarse ( junio o julio 2020) en Formosa capital.

c. El Ministro anotó y manifestó su apoyo a la realización del Primer Congreso Argentino de Desertificacion y terceras Jornadas de Conservación de Suelo y Ord territorial de FADIA.( comento que hablara con el Ministro de Ambiente para que también apoye la iniciativa)

Esta es una síntesis  de lo conversado. Por ultimo hablamos de organizar una reunión con todos los Presidentes y representantes de Colegios/ Consejos / Centros, miembros de FADIA, el sábado 21 de marzo, previo a los festejos en horario a confirmar.

FADIA y Basterra

FADIA y Basterra